The Historical Text Archive: Electronic History Resources, online since 1990 Bringing you digitized history, primary and secondary sources
 
HTA Home Page | Articles | Latin America/Nicaragua | Nicaragua: La Sorpresa Electoral y Sus Consecuencias


Email to a friend
Printer friendly

Nicaragua: La Sorpresa Electoral y Sus Consecuencias


Managua, Marzo 8 de 1990

Nicaragua: La Sorpresa Electoral y Sus Consecuencias

Xabier Gorostiaga

1. La sorpresa electoral

Por que erraron las encuestas de expertos profesionales norteamericanos como Greenberg-Lake, UNIVISION, ABC- Washington Post, las encuestas academicas nacionales y del propio FSLN? Por que los tecnicos en opinion publica de ONUVEN, OEA y del Centro Carter tambien se sorprendieron por los resultados? Por que la gran mayoria, por no decir la totalidad de los observadores internacionales creyeron en una amplia victoria sandinista? Por que Washington y el Presidente Bush anunciaron acomodos para enfrentarse al previsible triunfo del sandinismo? Incluso, por que la propia UNO, que manifestaba dias antes del triunfo su confianza en la victoria, estaba sorprendida por los resultados e impreparada para la transicion del gobierno?

Estas preguntas no son retoricas ni tienen una facil y simple respuesta. El resultado electoral refleja la complejidad y el trauma prolongado sufrido por el pueblo de Nicaragua, que se manifesto en un voto sorpresa. Intentaremos desentranar algunos elementos iniciales, que por supuesto requieren un analisis mas especifico y decantado por el tiempo.

* Las encuestas electorales son incapaces de captar el significado del voto en un pueblo que no tiene cultura electoral ni experiencia de encuestas, sobre todo en medio de una gran polarizacion creada por la guerra, el tensionamiento politico y la crisis economica.

** La nostalgia por la paz de todos los nicaragenses se entrecruzaba con un dilema vital entre la aspiracion por la dignidad y el espacio nacional y la sobrevivencia economica. Una maestra sintetizo este reto frente a Daniel Ortega en un Cara al Pueblo en 1989 con una pregunta reveladora: "Presidente, usted nos prometio en noviembre de 1984 gallo pinto y dignidad. Vote por el FSLN. He comido 6 anos dignidad, donde esta el gallo pinto?" Una mayoria de nicaragenses voto por la paz, la sobrevivencia y la superacion de las tensiones acumuladas en estos 10 anos. Agotados por la guerra y la crisis economica, confiados en que Violeta B. Chamorro, amiga del Presidente Bush y del Cardenal Obando tendria mas posibilidades que el sandinismo, votaron en una ceremoniosa gesta de civismo, serenidad y perpleja ilusion el 25 de febrero. Espejismo, traicion, engano, resignacion, miedo? Los enfasis sobre este voto complejo, gegense lo han llamado algunos por enmascarar la dignidad, el dolor y la ilusion, fue un voto dificil para el pueblo y de dificil interpretacion.

*** Tambien voto de castigo: Contra el Servicio Militar Patriotico, que se refleja en el voto por la UNO, incluso en juntas de amplia presencia de electores vinculados al aparato militar; contra las politicas de ajuste economico, que golpearon duramente el ya minimo nivel de vida, y que se manifesto en el voto por la UNO, incluso de empleados publicos; contra la prepotencia de militantes sandinistas, el exceso de propaganda y la falta de sensibilidad del "derroche electoral y triunfalismo" frente a la lipidia de la vida diaria. Voto complejo y confuso, que se manifesto en la perplejidad, incluso en las lagrimas cuando Daniel Ortega reconocio la derrota y acepto el mandato del pueblo.

"Conoci a un guerrillero hace anos. En este proceso electoral he conocido a un estadista de alcance continental" manifesto el Presidente Carter a sus colaboradores. Daniel Ortega ha emergido de la campana y del reconocimiento de la derrota como el gran estadista nacional y el lider del partido mayoritario. El abrazo entre Daniel y Dona Violeta al felicitarla por el triunfo, es un simbolo de que esta complejidad no se puede resolver sin colaboracion entre las dos partes. Dona Violeta por su parte representa para muchos la ilusion de la paz, la reconstruccion del pais y la reconciliacion nacional que su esposo martir Pedro Joaquin Chamorro Cardenal encarno.

En este analisis preliminar del caracter del voto se entremezclan un voto por la dignidad, un voto por la paz y la sobrevivencia economica y tambien un voto critico contra el FSLN, incluso de sus propios simpatizantes. La lectura de este voto puede ser enganosa para muchos en Nicaragua, pero especialmente para Washington. Algunos nicaragenses agotados dijeron "uncle", pidieron "cacao" en terminos nicas, pero la reaccion entusiasta y masiva de los perdedores la semana posterior al voto puede ser mas significativa y compleja que el mismo voto.

2 La dialectica de la transicion

Los observadores internacionales de la ONU y la OEA permaneceran en Nicaragua, incluso despues del 25 de abril, dada la gravedad de esta transicion. La transparencia, libertad y civismo electoral han sido un triunfo gigante para Nicaragua que ha dado una leccion de cultura civica a todo el mundo. El sandinismo ha demostrado el caracter democratico con la derrota, incluso mas que si hubiese triunfado. Este triunfo del civismo y la democracia es una conquista de la revolucion no solo para Nicaragua sino tambien para los procesos democraticos en Centroamerica. Sera la democracia la tumba de la revolucion sandinista o la democracia gestada por la revolucion abrira un proceso de rectificacion, profundizacion y consolidacion de los logros fundamentales? La autodeterminacion, la libertad de organizacion y expresion y las conquistas sociales y politicas para las grandes mayorias marginadas pueden ser afectadas por un proceso genuinamente democratico?

Nunca la posibilidad de la paz y a la vez el estallido social, incluso la guerra civil y la intervencion norteamericana han estado mas presentes en Nicaragua. El proceso electoral fue dificil, pero la transicion sera mucho mas, confirmaba uno de los principales observadores de la ONU. Por que?

* Los dilemas de la UNO. Uno no es UNO. El conglomerado de los 14 partidos sorpresivamente se mantuvo unido a pesar de las fuertes tensiones. El sector mas pragmatico de Dona Violeta y Antonio Lacayo enfrentan actualmente a un sector revanchista y al sector historicamente mas somocista. Los que pretenden que el 25 de febrero se convierta en un 19 de julio de 1979 a la inversa, buscan la erradicacion total del sandinismo, sobretodo con el desmantelamiento del ejercito- seguridad, la privatizacion del sector estatal y el control de las organizaciones populares, base social del sandinismo. Confian contar con el apoyo de Estados Unidos en esta tarea. Dona Violeta por su parte ha demostrado un pragmatismo y sentido nacional notable, matizando su discurso electoral y el tono agresivo de su propio periodico La Prensa. Sera capaz de imponerse sobre los viejos politicos, la Contra y las presiones de Washington que pretenden cooptarla para destruir al sandinismo?

** Los dilemas del sandinismo. El FSLN ha reaccionado con una enorme capacidad moral y politica a la derrota electoral. "No parece que estamos evaluando una derrota sino celebrando un triunfo", fue el comentario el martes 27 de febrero en la Asamblea Sandinista. "Este es el Viernes Santo del sandinismo, pero resucitaremos como Cristo" fue la sintesis de Daniel Ortega evaluando las elecciones ante grupos cristianos.

Esta vitalidad del sandinismo mas su peso especifico como partido mayoritario frente a una coalicion dividida y sin consistencia ideologica, refleja la tension de los dos meses de transicion. El entusiasmo y las masas en las calles no eran de los vencedores sino de los vencidos. La preocupacion y la incertidumbre sobre el futuro era de ambos. Sera posible la reconciliacion nacional y la reconstruccion del pais en esta tensa situacion? Claramente la gobernabilidad politica del pais depende del sandinismo, pero la reconstruccion economica de la UNO y de Washington. Podran los equipos negociadores encontrar los minimos comunes para una relacion de trabajo entre el nuevo gobierno y la nueva oposicion?

*** Los dilemas constitucionales. La UNO no tiene en la Asamblea mas que 52 escanos. No alcanzan al 60 por ciento requerido para afectar la constitucion. Por tanto el margen legal constitucional es el arma juridica de los sandinistas que invocan el estado de derecho que la UNO proclamaba en las elecciones. El nuevo gobierno puede negociar modificaciones institucionales, pero no sustantivos sobre las fuerzas armadas, la banca y comercio exterior nacionalizados y las conquistas sociales incorporados en la Constitucion. Por otro lado el control del gobierno, del presupuesto, de las relaciones internacionales y financieras, de un amplio sector economico del pais y grupos afines como el COSEP, y sobre todo el apoyo de Washington dan un poder de negociacion al gobierno de Dona Violeta que el sandinismo no habia enfrentado en estos 10 anos.

Sera la confrontacion o la concertacion la dinamica dominante? Sera el marco juridico o la lucha de clases las que determinaran la transicion? Posiblemente resultara una combinacion de ambos factores, que requerira una gran capacidad de liderazgo y de pragmatismo audaz por parte de Violeta y Daniel para que el pais no estalle en un caos politico y social.

Las iglesias y los observadores internacionales como Richardson, Carter y Baena Soares jugaran un papel importante como testigos que permitan que la negociacion se imponga como instrumento de racionalidad ante los coletazos de una guerra que aun resuena en el horizonte y que la Contra quiere reactivar. La desmovilizacion de la Contra por tanto, es la condicion previa para crear la atmosfera requerida. La proxima reunion de los Presidentes centroamericanos a finales de marzo en Managua servira tambien de prueba para comprobar si el marco de Esquipulas tiene sentido para el futuro. El liderazgo de Oscar Arias esta en cuestion como estuvo el de Daniel Ortega en las elecciones. El espacio centroamericano sin interferencia extranjera y con verificacion internacional para resolver la crisis regional esta por tanto tambien en juego.

3. El dilema de Washington: Ahora que?

La encrucijada en la capital norteamericana sobre Centroamerica es acuciante. Las elecciones en Nicaragua abren la posibilidad de que la linea mas pragmatica de Baker aproveche las elecciones con el apoyo de Richardson y Carter en el mismo intento. La nueva credibilidad mundial de Daniel Ortega puede contribuir para iniciar una politica mas realista hacia Nicaragua.

Sin embargo, hay vientos huracanados en torno al istmo de Darien. La experiencia de Panama, la huelga del Presidente Endara por falta de financiamiento minimo, el atentado contra las tropas norteamericanas, las excusas de Washington para financiar al nuevo gobierno democratico de Nicaragua, las dificultades en el Congreso para el financiamiento en El Salvador indican que Centroamerica seguira como una molestia permanente en la agenda exterior norteamericana, cada vez con menos apoyo de los aliados y de America Latina. Japon por otro lado esta abriendo nuevas iniciativas en la region. Hay cansancio en Washington sobre Centroamerica. Un acomodo elegante es posible para Washington sin soliviantar la derecha.

Por otro lado Centroamerica puede convertirse en el hueso que se lanza a la jauria para que se entretengan mientras se negocia en otras partes del mundo. La avalancha desintegradora del neoliberalismo economico se impone en la region con total apoyo del Banco Mundial, Fondo Monetario y AID. La "Taiwanizacion" de Centroamerica para el mercado norteamericano que se inicio con la Iniciativa para la Cuenca del Caribe toma nueva fuerza en la region. El intento de desintegrar el ejercito en Nicaragua como sucedio en Panama, buscando un modelo costarricense para la region y Estados Unidos como el policia regional, se presenta para la derecha norteamericana como el sueno de la Paz Americana. Panama fue el inicio de este proyecto de convertir a Estados Unidos en el policia del Tercer Mundo, comenzando por el patio trasero. El presupuesto de defensa norteamericano podria reducirse en Europa y en armamento nuclear, pero habria que aumentarlo para armas convencionales y operaciones de despliegue rapido. La derrota electoral del sandinismo para este sector es una prueba del exito de la agresion multiple y debastadora de la Guerra de Baja Intensidad. La caida del muro de Berlin demostro para la ultraderecha la victoria historica del capitalismo que por tanto justifica la presion sobre las zonas recalcitrantes del Tercer Mundo. El fin de la Guerra Fria no llega al Sur y menos al tropico centroamericano que se mantiene como zona caliente, simbolo y leccion para el resto de los paises subdesarrollados.

Dependiendo de cual de estas posiciones domine en Washington, la actitud del gran vecino sobre la transicion en Nicaragua sera determinante. Los negociadores Antonio Lacayo y Humberto Ortega gozaran de espacio nacional para resolver las dificiles tensiones de la transicion con habilidad, pragmatismo y sentido patriotico o por el contrario los intentos de cooptacion provenientes de Washington sobre el gobierno de Dona Violeta podrian provocar la ruptura de los diques de contencion social que el sandinismo ha construido en estos anos. Washington sera el tercer actor en la transicion. Los observadores internacionales y la Comunidad Internacional tendran que demostrar ahora su capacidad de preservar el espacio nacional logrado con la honradez y la transparencia de las elecciones. El exito electoral en medio de todas las limitaciones de la crisis economica y la polarizacion de la guerra ha demostrado que los nicaragenses pueden resolver los problemas a lo nica, si no se interfiere y polariza desde el exterior, garantizando un espacio propio de negociacion.

4. El dilema centroamericano

Centroamerica se presenta como un test y ejemplo de colaboracion constructiva de las superpotencias y de la Comunidad Internacional para resolver los problemas de la paz, democracia y desarrollo de la region. Gorvachov y Schevernadze ya hicieron la oferta. Tambien Europa y Japon. El dilema de Washington es aceptar este espiritu de detente global o pretender transformar a Centroamerica en plataforma de lanzamiento de un proyecto de contencion ejemplar contra la autodeterminacion y la democracia que necesitan los pueblos del Tercer Mundo para lograr la paz. La ejemplaridad de las elecciones en Nicaragua y el reconocimiento por parte del FSLN del nuevo gobierno podria servir de aliciente regional. La verificacion internacional de la ONU podria permitir una pronta negociacion entre el gobierno de Cristiani y el FMLN. Unas elecciones verificadas en Guatemala en octubre ayudaran a superar la cultura del terror que domina ese pais que se ha convertido en la "Sudafrica de America Latina" por el apartheid contra la mayoria indigena.

El gran peligro de la coyuntura actual para Centroamerica consiste en el olvido y posposicion de la solucion de las causas estructurales que provocaron la crisis en la decada de los setenta. Negociar para evitar el estallido social en los paises de la region entre los sectores en pugna, impedir la intervencion norteamericana en los asuntos internos respetando el derecho internacional y los acuerdos de paz regionales es una condicion "sine qua non", pero no es suficiente para garantizar la permanencia de la paz. La resolucion de las causas estructurales de la crisis estan pendiente todavia. Nicaragua dio pasos importantes en este sentido, que si fuesen revertidos por el gobierno de Dona Violeta alejarian la paz de Nicaragua y Centroamerica.

Esta grave y posible amenaza del caos en el pais y la region es un grito de alerta a la conciencia, al sentido comun y a la necesidad de encontrar formulas de negociacion para resolver lo urgente, pero sin marginar la resolucion de las causas estructurales de las crisis nacionales y regionales. Desarrollo con justicia, democracia con participacion y autodeterminacion nacional con integracion regional dentro del marco de los acuerdos de Esquipulas y el Derecho Internacional siguen siendo los imperativos de la paz centroamericana.

Managua, Marzo 6 de 1990

As e-mail in 1990, there were no accent marks.